Novedades

Relájese… El mercado alcista de renta variable ya está aquí

Hay muchas razones para pensar que nos encontramos en las primeras fases de un nuevo mercado alcista secular de renta variable. Así que, ¡vamos a enumerarlas!

1. Temporada de resultados empresariales: una vez más, hemos tenido otra buena temporada de resultados empresariales, ya que la mayoría de las empresas que han presentado sus resultados para el ejercicio fiscal 2023 han obtenido ingresos y beneficios por encima de las expectativas. Incluso algunos de los sectores que se habían quedado rezagados en 2022-2023 están mostrando signos de recuperación. Por ejemplo, el sector de los semiconductores de memoria, en el que invertimos en Dominion, presentó unos resultados excepcionales, muy por encima de las expectativas, gracias a la demanda de nuevos centros de datos y más potencia de cálculo por parte de la IA. Dondequiera que miremos en los principales sectores de la economía mundial, vemos crecimiento, resistencia y fortaleza.

2. China y Europa empiezan a recuperarse: el año pasado, la macroeconomía mundial estuvo liderada por la economía estadounidense. El crecimiento superó con creces las previsiones y no se produjo ninguna recesión, a pesar de que el consenso de los economistas así lo pronosticaba. La lección aprendida es que hay que desconfiar cuando un grupo de economistas llega a un consenso. Este año, Estados Unidos sigue creciendo y registrando buenos resultados económicos. El año pasado China y Europa fueron más débiles, pero este año hay indicios de recuperación. Con el tiempo, estas economías experimentarán una recuperación y es probable que la veamos este año.

3. La inflación parece estar bajo control: la bomba que hizo estallar los mercados en 2022 fue la inflación. El mayor aumento del nivel de precios en el mundo industrializado desde la década de los setenta golpeó el incipiente optimismo pospandémico y empujó a la renta variable y la renta fija mundiales a uno de los mercados bajistas más duros de la historia. El año pasado, la política de los bancos centrales y la relajación de la cadena de suministro provocaron un descenso constante de la inflación. Las tasas de inflación parecen estar bajo control. Esta es una gran noticia para la economía y para la renta variable.

4. Las nuevas tecnologías están cambiando realmente el mundo: siempre hay innovación, siempre se lanzan nuevas tecnologías y productos, pero hay períodos en los que varias tecnologías críticas maduran, lo que provoca un auge de la productividad en la economía. Esto ocurrió con los ferrocarriles y las máquinas de vapor en el siglo XIX, el motor de combustión interna y la industria petrolera a principios del siglo XX, y más recientemente con las comunicaciones y la revolución digital en la década de 1990. Hoy en día, parece que la IA y la medicina genética avanzada están madurando cambios de juego que probablemente impulsarán un nuevo auge de la productividad para la economía mundial. Aunque los valores de estos sectores se beneficiarán sin duda, también lo hará el conjunto de la economía, elevando con ello a todos los valores.

5. Rendimiento el año pasado: esto es sencillo; en un mercado alcista, las acciones suben. El año pasado, las acciones subieron ¡y mucho!

6. Rentabilidad este año: esto también es sencillo; en un mercado alcista, las acciones suben. Este año, las acciones subieron ¡y mucho!
La mayoría de los participantes en el mercado y los comentaristas siguen mirando hacia atrás, demasiado centrados en el trauma de la pandemia seguida de la guerra y la inflación. Es hora de que los inversores miren hacia delante.

¡Compre acciones!

Fuente: Dominion Capital Strategies

Volver